JORNADA DE CONVIVENCIAS. 1ºESO


JORNADA DE CONVIVENCIAS. 1ºESO

Creatividad: 1h    Actividad: 3h Servicio: 3h


El pasado once de octubre, fue realizada la Jornada de Convivencias de los recién llegados nuevos alumnos del instituto. Para la misma, estuvimos unas dos semanas, previas al evento organizando la clase en grupos y, en cada uno de ellos una lluvia de ideas de juegos en los que los niños, que aún no se conocían, pudiesen entablar relación y pasar un buen rato al mismo tiempo. Una vez hecha la lluvia de ideas, doce de los juegos fueron los elegidos y, ayudados por compañeros de los bachilleratos A y B, nos distribuïmos para ejercer cada uno de nosotros más el compañero del resto de bachillerato, una actividad en concreto. Para la jornada se planteaba un circuito consistente en 12 juegos, cada uno dirigido por dos de nuestros miembros además de un macro juego inicial para empezar a conocer el nombre de los compañeros (el pistolero) y uno de clausura (“A torrar café”) en el que todos se unirían para formar un  gran círculo, cerrando así la jornada. 

Para la realización de esta jornada, teníamos que empezar sabiendo cuales eran nuestras habilidades personales, y así saber cómo las podríamos explotar en la organización y realización de la jornada. Las cualidades y habilidades que destaco de mi persona en el ámbito de la realización de este proyecto, son: la creatividad y liderazgo: se me da bien crear juegos en los que el público (1r ESO) se pueden sentir a gusto y ser de su agrado. Me gusta crear y hacer dinámicas, lo cual me ayudó a plantear un gran número de juegos que posteriormente fueron elegidos. También me gusta el liderazgo y disfruto ejerciendolo. Pese al masivo desorden de la jornada ( no podemos olvidar que se trataba de aproximadamente 120 alumnos de entre 11 y 12 años ), me gustó dirigir e agrupar  a los niños, así como explicarles a cada uno de esos grupos, el juego que mi compañera Júlia y yo estábamos efectuando. Este proyecto requería de ambas cosas: creatividad y liderazgo, es por eso que me sentí agusto tanto en la preparación como en la realización perse. 

Para que se pudiera dar a cabo la jornada, la organización previa fué un ingrediente clave. Por eso, dedicamos aproximadamente dos sesiones a la organización interna (IB) tanto de juegos como de responsables de los mismos, preparamos un escrito donde se describían las dinámicas propuestas e hicimos una lista de material necesario para que todos los juegos planteados se pudieran dar a cabo. También dedicamos un recreo a organizar los grupos que conformamos juntamente con los compañeros de los bachilleratos A i B. El resultado final se pudo ver en la jornada, atendida en dos campos deportivos de las instalaciones de INEF Lleida.  Para la jornada:

  1. Primero dividimos los niños en cinco grupos mediante unas pegatinas que les dimos justo bajar del autobús (estas servirían también para formar los grupos posteriores de la manera más aleatoria posible). 
  2. Seguidamente jugamos todos al juego del pistolero, donde se conocieron un poco más y compartieron unas cuantas risas. 
  3. A continuación, distribuïmos los chiquillos en doce grupos ( mediante un número que se les había puesto en una pegatina a cada uno) y atendieron  a la ronda de juegos. Cada juego estaba posicionado en un borde del campo deportivo y los niños pasaban unos 15 minutos aproximadamente en cada “ rincón”, al acabar el tiempo se desplazaban al juego siguiente y así iban pasando por las doce estaciones/juegos diferentes que habíamos preparado.
  4. A media mañana, hicimos una pausa. En ella repartimos a los jóvenes coca y chocolate y estuvieron correteando y jugando de un ratito hasta que fué hora de volver al ruedo a seguir con los juegos. 
  5. Finalmente, al acabar la jornada, juntamos a todos los grupos e hicimos un círculo grande para hacer todos el baile/juego de “A torrar café”. Nosotros, los de bachillerato, hicimos lo mismo pero en el medio para que los niños más pequeños pudieran imitarnos y jugar fácilmente. 





Para la organización de la jornada en INEF, nos acompañaron los tutores de los niños y Elena  para tener a los chiquillos más controlados. Elena también nos asesoró a la hora de determinar qué juegos eran convenientes o factibles y cuáles no. Pués ella había realizado la misma actividad con anterioridad. El proyecto en sí duró unas tres semanas, pero la actividad realizada duró aproximadamente una jornada escolar. 

Las actividades realizadas en las convivencias, al igual que su explicación, se pueden encontrar en el documento que hicímos prévio a la jornada. En él se especifica: la formación de grupos de organizadores, materiales necesarios, explicación de dinámicas y juegos y orden de los mismos.  Lo puedes encontrar en este documento.





En cuanto a reflexión, una vez hecho el proyecto, puedo decir que la organización fué más que correcta pero por circunstancias meteorológicas no pudimos distribuir los grupos como habíamos organizado. De tal manera, los grupos se dividieron en dos campos diferentes, lo que dificultó el cambio de estación cada 15 minutos. Además, como era de esperar, los niños estaban muy alborotados y no era tan fácil como esperaba controlar a un grupo tan numeroso de personas. Una mejora para los siguientes años, podría ser la intervención más significativa de los tutores, pues nosotros no inspiramos mucho respeto en los chavales y se podía apreciar a la hora de seguir las pautas mandadas.  Por otra parte, la repartición de los grupos al igual que la organización del desayuno fué como la seda. no tuvimos ningún inconveniente y los niños supieron seguir las órdenes indicadas. Otro punto de mejora que se comentó a posteriori, fué la dimensión del terreno. Las instalaciones de INEF eran maravillosas pero quizás no ayudaban a crear un ambiente centrado y claro. Al ser el espacio tan grande, los niños eran más propensos a dispersarse e incluso a separarse de la actividad que estaban haciendo para ir a jugar por los campos de hierba. Por mi parte, los mayores problemas fueron los descritos anteriormente pero aún con eso, valoro la experiencia como una victoria, pues al fin y al cabo pudimos tener a los jóvenes entretenidos y no parecieron haberlo pasado mal. 

Fotos tomadas el día de la jornada:
















Comentarios

Entradas populares